1. Timing
  2. Espaciado
  3. Anticipación – Visualización
  4. Estirar y encoger
  5. La posición
  6. Animación directa y pose a pose
  7. Acción complementaria y acción superpuesta
  8. Acelerar y desacelerar
  9. Arcos
  10. Acción secundaria
  11. Exageración
  12. Dibujos sólidos – Importantes sobre todo en la animación bidimensional tras dibujarla
  13. Atractivo y diseño

Principios importantes de agregar

  1. Punto de enfoque
  2. Textura
  3. Fractura adecuada de las articulaciones
  4. Cambios de forma (de frame a frame)
  5. Excepción

Timing – Cuánto tiempo le lleva a nuestra animación moverse del punto A al punto B

Cuanto más realista sea la animación, el timing será más coherente, y cuanto más artificial sea, el timing será más exagerado.Espaciado – Las distancias que recorren los dibujos de un frame a otro. Cuanto más cercanas sean las distancias entre los frames, más lento se moverá el objeto. En el momento que gane velocidad, el objeto se moverá más rapido.
Anticipación – Visualización – Antes de cualquier acción que el personaje vaya a realizar, tiene que hacer una contra-acción, hacia el otro lado, en preparación para esa acción.
Antes de que una figura se mueva hacia la derecha, debe moversa hacia la izquierda. Para bajar, primero debe subir – estas son las acciones preparativas de personaje.
Estirar y encoger – en la animación para hacer que nuestros objetos se sientan más creíbles, los aplastamos y los estiramos.
Es muy importante asegurarse de que el encogimiento y el estiramiento sean fieles al material del que está hecha la figura (rigida /flexible)
Animación directa – Cuando comenzamos con el primer dibujo y avanzamos cronológicamente, frame trans frame, y creamos el movimiento.
Pose a pose – Predeterminar nuestras poses principales y luego agregar todos los frames intermedios ente pose y pose.

Acción complementaria – En continuación al tema de superposición, cuando hay una acción, sobre todo si es una acción muy muy fuerte, el objeto no puede dejar de moverse de repente. El movimiento continuará durante un tiempo hasta que el objeto se detenga por completo.

Acelerar y desacelerar – Los elementos que permiten que nuestro movimiento se sienta orgánico y natural, cada objeto que comienza a moverse necesita un tiempo de aceleración antes de cada movimiento.

Arcos – Para que nuestro ojo pueda seguir los objetos, se moverá en arcos. A medida que exageramos los arcos, y especialmente en movimientos rápidos, será más fácil para nuestro ojo seguir el movimiento.

Acción secundaria – Cualquier movimiento que sea secundario y no principal, por ejemplo, movimientos de cabello / melena / cola. Son elementos que agregan después del primer movimiento y lo acompañan.

Exageración – Todo lo que hacemos en animación debe ser un poco más exagerado que en la realidad. Cuanto más artificial sea el ejemplo, más exageraremos la animación.

Dibujos Sólidos – Cómo podemos dibujar nuestro personaje de forma realista desde todos los ángulos y direcciones (especialmente en la animación bidimensional)

Atractivo y Diseño – Cómo hacer atractivos a nuestros personajes como para no querer quitarles la mirada de encima, incluso si visualmente no es un personaje bonito.